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El Veloster N obtuvo el prestigioso
premio Performance Car of The Year.

09/12/2019 El Veloster N se impuso por sobre diez competidores. Se
destaca por sus características únicas que lo posicionan como un
verdadero deportivo para todos los días. El Veloster N es el primer modelo
de la división deportiva de Hyundai que se vende en el país.

9 de diciembre – Se entregó el prestigioso premio “Performance Car of the Year” en Estados Unidos, otorgado por Road and Track, y el Veloster N resultó el ganador. Elegir al Veloster N según los organizadores “no fue una tarea fácil”, ya que concursaron: McLaren 600LT, Lamborghini Huracán Evo, Nissan GT-R NISMO, Toyota Supra, Chevrolet Corvette, Porsche 911, Mazda Miata, BMW M2 Competition, Lexus RC F Track y Lotus Evora GT.

¿Qué es PCOTY?

Es una competencia organizada por la revista de autos más prestigiosa de Estados Unidos. La misma consta de un recorrido en ruta de varios días cubriendo cientos de kilómetros con el objetivo de reunir los más significativos autos deportivos y exóticos. Las prioridades son la emoción, la coherencia de la ingeniería, la relevancia y el precio. Los ganadores de años anteriores fueron Corvette ZR1, McLaren 720S, Acura NSX, Ford Mustang Shelby GT350R y Porsche 911 GT3.

¿Cómo fue la prueba?

Este año 11 autos se sumaron a la prueba que se desarrolló en el norte de California en Thunderhill Raceway Park. Al finalizar el manejo en pista, el equipo especializado votó y la lista de contendientes se redujo a 6. Estos 6 autos después fueron testeados recorriendo una exigente y cerrada ruta en Sierra Nevada, terminando en el Lago Tahoe. Al final del recorrido, se realizó una nueva votación y así se determinó el ganador.

Criterios para elegir al ganador:

· La velocidad y los resultados de los tiempos de las pruebas son parte del paquete, pero no determinan el ganador. Además de esto, el auto tiene que tener un componente emocional.

· El auto debe tener un buen comportamiento en pista y al mismo tiempo poder ser disfrutado en el manejo en ruta.

· La tecnología tiene que estar al servicio del conductor y no simplemente para incrementar la velocidad. El feedback y las sensaciones a través de la complejidad tecnológica son geniales, pero no son suficientes para ganar por sí solos.

· Finalmente, nos preguntamos: ¿Podría otra compañía fabricar el mismo auto? El auto: ¿es realmente único en términos de identidad de marca e historia? ¿Tiene una personalidad por sí mismo?

Desde Road and Track comentaron:

“Parece imposible. Pero antes de que le prendan fuego a este artículo, déjenme decirles que claramente Hyundai no era la respuesta más conveniente. La opinión popular y lo políticamente correcto demandaban que el reconocimiento se lo hubiera llevado una marca con pedigree, con historia. A lo largo de las pruebas de PCOTY, cada uno de los jueces se guardó para sí sus opiniones sobre el hatchback por miedo al ridículo o a la expulsión. Pero la verdad es esta: el Hyundai Veloster N 2020 es una celebración de las filosofías que nos guían, mucho más que cualquier otro vehículo nuevo.”

“El jefe de desarrollo de alto rendimiento de Hyundai (N), Albert Biermann, pasó 30 años trabajando para BMW, en la época en que la compañía alemana construyó un tipo diferente de automóvil. Se nota, porque el Hyundai es una carta de amor para personas que, como nosotros, disfrutan manejar.”

“Los automóviles de tracción delantera se caen a pedazos en ruta, tropezando con ellos mismos, quedándose sin frenos y ahogándose en el subviraje. Pero si esa es una verdad universal, nadie se la había comentado a Biermann.”

“Al presionar el botón “N” en el volante, el auto cambió drásticamente. De un automóvil de conducción silenciosa y cómoda de todos los días a un hot-hatch irreverente, el escape hace explosiones e irrumpe con mayor autoridad que cualquier cosa que el Corvette pueda ofrecer.”

“Tiene puntos débiles. Pero 5 minutos después de empezar a manejarlo, ya no importan.”

“El Veloster N es lo que un gran auto tracción delantera debería ser. Pone una sonrisa en tu cara cada vez que lo manejas. Te anima, te trata como a un héroe.

“A menos que un meteorito destruya el planeta tierra, Chevrolet tiene que hacer un Corvette y Porsche tiene que hacer un 911. Al veloster N lo fabrica una compañía que no tenía razón para hacerlo…. Autos como éste son muy especiales, producidos no por obligación, sino por el puro placer de manejar.”

Link a la nota: https://www.roadandtrack.com/new-cars/car-comparison-tests/amp29640493/2020-performance-car-of-the-year/

Acerca del Veloster N

Albert Biermann, Jefe de Desarrollo de Hyundai, definió su creación como un “High Performance Car” pero a su vez también es un vehículo confortable para todos los días, capaz de resistir una jornada de track day sin necesidad de realizarle ninguna modificación adicional, que lo convierte en un vehículo fácil, divertido y excitante de manejar.

Qué es N

N es la división deportiva de Hyundai. N ha nacido en Namyang, centro de I+D global de Hyundai Motor en Corea, y ha sido perfeccionado en Nürburgring, uno de los circuitos más exigentes del mundo y sede del centro de pruebas de Hyundai. La ‘N’ simboliza una chicana, la esencia del desarrollo de automóviles de alto rendimiento de Hyundai Motor. Actualmente la división cuenta con 3 modelos: Veloster N, i30 N, i30 N Fastback y se encuentra desarrollando otros.

Centro de pruebas de Nürburgring

Nürburgring es utilizado para perfeccionar las tecnologías de alto rendimiento de la línea N, de Hyundai. Con 73 curvas y 20,8 kilómetros de asfalto, es también un enorme complejo de deportes del motor y sede del propio centro de pruebas de Hyundai Motor, con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Esta instalación está dirigida por el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. Las pruebas de durabilidad acelerada de Hyundai Motor se realizan en estas instalaciones. Cada uno de los vehículos que toman parte en las pruebas recorre el circuito completo de Nürburgring entre 420 y 480 veces, tanto en condiciones de seco como de mojado, simulando hasta 180.000 km de conducción extrema –el equivalente al ciclo de vida de un vehículo normal– pero en un periodo de entre sólo cuatro y seis semanas, lo que supone cubrir 110 exigentes vueltas cada semana.

Centro de I+D de Namyang

Inaugurado en 1995 en Hwaseong, Corea del Sur, y con 13.000 investigadores, el Centro de I+D de Namyang es el corazón de la red mundial de I+D de Hyundai Motor y el lugar de nacimiento de la División N. Levantado sobre una superficie de más de 3,3 millones de metros cuadrados, está formado por varios centros de diseño e ingeniería, zonas de pruebas de conducción, rendimiento y potencia, un túnel de viento aero-acústico y un centro de I+D especialmente enfocado en el medio ambiente. Alberga un total de 34 pistas de prueba, incluyendo una de adoquines y otra de alta velocidad de 4,5 km. En total, la instalación cuenta con una longitud total de pistas de 70 kilómetros.